viernes, 16 de septiembre de 2011

ASPECTOS BÁSICOS DE PROPUESTAS PARA APRENDER A APRENDER


PROPUESTAS
FASES/PASOS
ACTIVIDADES
REFLEXIÓN
IMPLANTACIÓN DE LAS HABILIDADES COGNITIVAS EN EL CURRÍCULUM ESCOLAR: LA PERCEPCIÓN.

Las percepciones son las acciones que perfeccionan al hombre y desarrollan su capacidad de pensar.
Método de la rima.



 
Método del vocabulario casi similar (adaptación del método Keyword)







Método de lugares.


Implica el aprendizaje de una serie de términos a los que se han buscado una rima.

Implica sustituir palabras de difícil aprendizaje por el alumno por otras que utiliza el y que tienen algunos rasgos similares con las palabras que hay aprender y además que le proporcione una imagen fácilmente evocable.

Se trata de colocar mentalmente una relación de términos, unidos a lugares ordenados y muy conocidos por los alumnos.
Las actividades y métodos anteriormente descritos forman parte de el desarrollo de la percepción, sin embargo se propone además que se busque que los alumnos elaboren una técnica sencilla que les permita  a estos escudriñar un determinado campo de información, para ellos es importante que los profesores realicen y se comprometan para la integración de diversas actividades, es necesario que realicen una crítica razonada a las estrategias de atención a tener en cuenta en la elaboración del currículum, es importante que generen estrategias para que los alumnos aprendan a “saber escuchar”, tomar en cuenta las estrategias de aprendizaje de los alumnos y favorecerlas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, además de que realice una crítica razonada a las estrategias de atención a tener en cuenta para la elaboración del currículum.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

El procesamiento de información por parte del sujeto se da cuando este selecciona, organiza y elabora. Cuando más intensamente procese el sujeto, más aprenderá, así que el aprendizaje depende de lo que el estudiante haga, es decir; de los procesos que ponga en marcha al aprender  y de las estrategias que desarrollan estos procesos..

Selección.










Operaciones para organizar.









Elaboración de textos.
Selección de las ideas capitales de un material informativo. Entrenarse en saber distinguir lo relevante de lo menos relevante. Las técnicas apropiadas son el subrayado, el resumen, el esquema, la extracción de la idea principal de un párrafo…

Organización para conectar las ideas capitales de las seleccionadas. Saber organizarlas en una estructura. Saber conectar conocimientos, técnicas apropiadas son: la red semántica, el árbol organizado, el mapa conceptual…

Elaboración que dará lugar a la creación o nacimiento de una idea, una analogía, etc., relacionada con una información que se está aprendiendo o con la que se está trabajando. Las técnicas a emplear son el hallazgo de analogías, las reglas mnemotécnicas, la imagen, tomar notas y la solución de problemas.

La mente es un ordenador y opera con símbolos. (Gadner, 1985)

El proceso de procesar información implica la codificación la cual es una habilidad fundamental en el aprendizaje. Para que un alumno codifique conviene conducirle, pero la codificación es mejor y permanece la estrategia de la operación con mayor claridad y solidez si el alumno, con esa conducción del profesor, llega a encontrar un aprendizaje.



BITÁCORA DE COL. (BITÁCORA PARA LA COMPRENSIÓN).

La Bitácora de COL es una estrategia didáctica que consiste en un apunte que recoge a manera de diario de campo cierta información, la cual despierta, desarrolla y perfecciona habilidades y actitudes en quien lo hace.

Este  modelo se compone de tres sub-modelos:
1.     Estimulación plurisensorial de la inteligencia.







2.     Bitácora orden del pensamiento.


















 


3.     Niveles de comprensión.


El sujeto recibe del entorno estimulación de tipo propioceptiva (sentido de la orientación espacio-temporal), auditiva (utilización del sentido del oído), emocional (implica estados de ánimo del sujeto), verbal (oído y lenguaje) y visual (incluye el sentido de la vista).
El sujeto debe desarrollar la habilidad de procesar información lo cual implica responder a las 7 preguntas clave que constituyen los 7 movimientos clave que dan lugar a la comprensión en general.

Preguntas Clave
Movimientos Clave
¿De qué se habla?
¿Qué preocupa de eso?
¿Qué se piensa al respecto?
¿Qué se está presuponiendo?
¿En que se basa para pensar así?
¿Puede dar un ejemplo?
¿Qué se piensa del siguiente ejemplo?
Tema

Problema

Hipótesis

Trasfondo

Argumento

Ejemplo

Contra ejemplo
Los niveles de comprensión son 3 y tienen que ver con el tipo de respuesta que elabore el aprendiz.
1.     Nivel pre-reflexivo. Habilidades básicas.
Proporciona al aprendiz la experiencia de comprender de manera general y sirven para la vida cotidiana. ¿Qué pasó?, ¿Qué sentí?, ¿Qué aprendí?
2.     Nivel reflexivo. Habilidades analíticas. ¿Qué propongo?, ¿Qué invento?, ¿Qué integro?
Está centrado en los componentes y las relaciones y sirve para la vida universitaria.
¿Qué propongo?, ¿Qué invento?, ¿Qué integro?
3.     Nivel experto. Habilidades críticas y creativas.
En este nivel hay originalidad. ¿Qué quiero lograr?, ¿Qué estoy presuponiendo?, ¿Qué utilidad tiene?



Para aprender a pensar es  necesario recibir del entorno una estimulación plurisensorial de las inteligencias.




Posteriormente el aprendiz debe desarrollar la habilidad de procesar la información en orden y de manera completa, haciendo hincapié en el dominio de un tema a través del lenguaje.












El tercer nivel implica la comprensión en donde es importante reconocer el nivel de respuesta que elabora el aprendiz de acuerdo al tipo de habilidades de pensamiento que emplea para procesar la información.






El modelo de la bitácora de COL permite diagnosticar y evaluar los procesos de pensamiento y desarrollar las habilidades de pensamiento, específicamente permite desarrollar la metacognición, despertar actitudes de autogestión y autorresponsabilidad para organizar las ideas.

LOS TALLERES DE RAZONAMIENTO LÓGICO DE LA A A LA Z.

El objetivo es la reactivación y reestructuración progresiva de mecanismos intelectuales a fin de facilitar la asimilación, la estructuración de conocimientos y la resolución de problemas.
La secuencia del TRL comprende de 3 fases sucesivas.
1.     El test inicial, que permite identificar las necesidades del alumno con respecto a la enseñanza propuesta.
















2.     Las sesiones de trabajo correspondientes a las deficiencias cognoscitivas detectadas.


3.     El test final que permite evaluar las adquisiciones del taller.



Establecimiento de un diagnostico operativo el cual debe incluir:
-       La detección de las capacidades de razonamiento necesarias para el dominio de una tarea o un aprendizaje.
-       La detección de las potencialidades de los educandos  en relación a las que son necesarias para la enseñanza proyectada. (aplicación del test de las operaciones formales y/o realización del primer ejercicio de cada operación de la programación de los TRL)
El diagnostico operativo permite conocer las capacidades intelectuales de los alumnos, delimitar cierto número de dificultades operativas y definir de ese modo la prescripción pedagógica que habrá que aplicarle.
Una vez realizado el diagnostico operativo se tendrán los resultados del mismo y en función de estos entre los ejercicios propuestos se eligen aquellos que estén mejor adaptados al nivel de los grupos conformados para desarrollarlos en las diversas sesiones que se propongan dentro de los TRL.
Al termino del número de sesiones previstas a partir del diagnostico inicial los educandos responden a un post-test idéntico al test inicial, esto permitirá evaluar las adquisiciones en términos de nivel operativo el nivel alcanzado por cada uno de los sometidos a la formación.







Los talleres de razonamiento lógico tienen como merito principal el colocar al educando en una situación de aprendizaje  en la que deberá producir una solución y no conformarse con dar un resultado.
La utilización de los TRL refuerza entre los alumnos diversas habilidades como un mayor dominio y utilización de la lógica formal, habilidad para leer las instrucciones de trabajo, capacidad para explicar y habilidad para expresarse por escrito y después oralmente la propia manera de proceder y los propios resultados, mayor autonomía en la organización del propio trabajo, actitud para respetar la opinión de los demás  durante los conflictos socio cognoscitivos, aptitud para administrar los conflictos socio cognoscitivos que los aponen a los demás respecto a la manera de resolver un problema, aptitud para darse cuenta de que un mismo problema puede ser resuelto de varias maneras; luego, aptitud para descentrarse y para aceptar la solución del otro.
Bajo los aspectos antes mencionados los TRL alcanzan su plena eficacia cuando se les integra a una trayectoria general de enseñanza académica como la que apunta a la adquisición de conocimientos y habilidades para ocupar un cargo.
 

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