viernes, 16 de septiembre de 2011

REVISIÓN DE LA TAXONOMÍA DE BLOOM (ANDERSON & KRATHWOHL, 2000) MATEMÁTICAS 6° GRADO. PLAN 2009


Mediante el estudio de las matemáticas en la educación básica se busca que los niños y jóvenes desarrollen una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente situaciones que se presentan en diversos entornos socioculturales, técnicas adecuadas para reconocer, plantear y resolver problemas y una actitud positiva hacia el estudio de esta disciplina y de colaboración y crítica tanto en el ámbito social y cultural en que se desempeñen como en otros diferentes.

RECORDAR
COMPRENDER
APLICAR
ANALIZAR
EVALUAR
CREAR
Reconocer y traer a la memoria información relevante de la memoria de largo plazo.
Habilidad de construir significado a partir del material educativo como la lectura o las explicaciones del docente.
Aplicación de un proceso aprendido ya sea en una situación familiar o en una nueva.

Descomponer el conocimiento en sus partes y pensar en cómo estas se relacionan con su estructura global.
La evaluación consta de comprobación y crítica.
Involucra reunir cosas y hacer algo nuevo. Para llevar a cabo tareas creadoras. Los aprendices generan, planifican y producen.

Compara las probabilidades: teórica y frecuencial de un evento simple.

Conoce las características de los cuadriláteros.
 Lee escribe y compara no. naturales y decimales.
Compara las probabilidades: teórica y frecuencial de un evento simple.


Utiliza el cálculo mental, algoritmos y la calculadora para realizar operaciones.
Usa fracciones.
Traza circunferencias
Resuelve problemas.
Utiliza las propiedades de la división de números naturales al resolver problemas.
Resuelve problemas que involucran el uso de las medidas
Calcula porcentajes
Utiliza el primer cuadrante del plano cartesiano como sistema de referencia para ubicar puntos.
Resuelve problemas que implican conversiones del Sistema Internacional (si) y el Sistema Inglés de Medidas.
Usa el divisor común o el múltiplo común para resolver problemas.
Utiliza las propiedades de la proporcionalidad para resolver problemas con diferentes unidades de medida.
Ordena, encuadra, compara y convierte números fraccionarios y decimales.
Divide números fraccionarios o decimales entre números naturales.
Traza polígonos regulares inscritos en circunferencias o a través de la medida del ángulo interno del polígono.

Determina, por estimación, el orden de magnitud de un cociente.
Identifica expresiones de  porcentajes
Analiza los cambios de escala y sus efectos en la interpretación de gráficos.
Usa el divisor común o el múltiplo común para resolver problemas.
Utiliza las propiedades de la proporcionalidad para resolver problemas con diferentes unidades de medida.
Compara las probabilidades: teórica y frecuencial de un evento simple.
Resuelve problemas de combinatoria que involucren permutaciones sin repetición.
Resuelve problemas que implican comparar razones.
Resuelve problemas que implican calcular el volumen de prismas mediante el conteo de unidades cúbicas.
Resuelve problemas que implican usar la relación entre unidades cúbicas y unidades de capacidad.

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Construye y calcula la superficie lateral y total de prismas y pirámides.

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